La Microenseñanza es una forma de formar a los empleados entregándoles la cantidad de información necesaria y correcta. Cuando hay temas complejos, la Microenseñanza ayuda a dividirlos en trozos más pequeños, manejables y fáciles de gestionar.
Uno de los principales beneficios de la Microenseñanza es que ayuda a mejorar la atención de los empleados. Además también tiene otros beneficios que ayudan a ofrecer una experiencia didáctica mucho mejor.
En este artículo vamos a ver en detalle los beneficios de la Microenseñanza para aprendices y empresas.
Si no has empezado a usarla, espero que puedas encontrar razones para hacerlo a partir de ahora.
Ocho beneficios de la Microenseñanza para tu organización
A continuación te damos algunos de los beneficios que puede obtener tu empresa usando la Microenseñanza para obtener el mejor retorno por tu inversión.
Mejora la atención del aprendiz
De acuerdo con estudios hechos por Sweller, el cerebro humano solo tiene un espacio limitado para almacenar información, así que solo puede llevar a cabo un esfuerzo mental, también llamado carga cognitiva, limitado.
Cuando se nos presenta formación online que conlleva mucho tiempo, el cerebro humano solo puede entender una parte hasta que se cansa y deja de funcionar a pleno rendimiento.
Por eso contenido en trozos pequeños, como formación usando videos online, puede mejorar la capacidad de aprendizaje.
Con la Microenseñanza, puedes desarrollar y entregar ese video corto necesario. Los micro-contenidos se suelen desarrollar para ser cortos y enfocados en un solo punto.
Asimismo, ayudan a gestionar el tiempo que se usa durante el aprendizaje manteniéndoles involucrados en el curso.
Potencia la habilidad del aprendiz de retener contenidos.
Otro beneficio de la Microenseñanza se puede ver en la habilidad que tiene a la hora de mejorar la capacidad de retención del aprendiz. De acuerdo con Hermann Ebbinghaus, mejora si se espacia el aprendizaje durante periodos de tiempo más o menos largos.
Además, cuanto más repetimos y usamos la misma información, mejor se fija en nuestra mente.
Y con la Microenseñanza puede ser muy fácil revisitar el concepto y reutilizarlo una y otra vez.
Ya que la Microenseñanza solo requiere lecciones cortas, se puede hacer contenido que retenga la atención y la involucración de los aprendices una y otra vez.
De esta manera pueden retener el cocimiento y las habilidades que adquieren durante su formación.
Perfecto para aprender durante las horas de trabajo.
Siguiendo el método 70/20/10 de aprendizaje, los aprendices adquieren el 70% del conocimiento durante la ejecución normal de sus tareas laborales. Los otros 20% y 10% vienen de la interacción y la formación, respectivamente.
Con eso en mente, el conocimiento adquirido durante la experiencia en el curso del trabajo es el considerado más beneficioso para los empleados.
Eso es porque la experiencia que adquirimos mientras trabajamos nos permite identificar y refinar habilidades, la toma de decisiones y la superación de retos que afrontamos asiduamente en el trabajo.
También nos permite interactuar con gente más experimentada e informada dentro de nuestro entorno de trabajo, lo cual nos permite adquirir más conocimiento. Y esa es otra ventaja de la Micro-enseñanza.
En caso de tener una jornada muy ocupada en el trabajo, la Microenseñanza es la mejor solución para que los empleados puedan adquirir información y aplicarla rápidamente a los retos y situaciones diarias.
Perfecta para un entorno laboral que suele estar lleno de distracciones
Hoy por hoy, nuestra jornada laboral se llena de muchas distracciones constantemente, incluyendo ruidos, conversaciones de pasillo de oficina y las que nos causamos con nuestros teléfonos móviles. Estas distracciones pueden afectar nuestra capacidad de concentración.
Ya que la Microenseñanza es de duración más corta, puede ser útil para adquirir formación y conocimientos antes de que las distracciones nos paren.
Pueden encajarse perfectamente en las tareas del día a día comparadas con otros formatos de aprendizaje que duran horas o incluso días.
Requieren menos tiempo de desarrollo.
Uno de los beneficios de la Microenseñanza para las organizaciones y empresas es que requieren de un tiempo y ciclo de desarrollo mucho más corto.
Los instructores no tienen que pasar el día completo tratando de encajar la formación alrededor de las tareas habituales de cada persona.
Eso es porque la Microenseñanza es muy corta y requiere muy poco tiempo para desarrollarla, implementarla e impartirla.
Actualizar el contenido es muy fácil
La facilidad de actuar el contenido es otro beneficio de la Microenseñanza para nuestros negocios. No tienes por qué usar tantos recursos ni pasar tanto tiempo actualizándola.
Es fácil de actualizar y llevarla hasta los empleados más rápidamente para ofrecer una mejor formación.
Ahorro de costes
El ahorro de costes es uno de los beneficios más importantes de la Microenseñanza para las organizaciones.
Una formación más corta requiere de menos dinero para desarrollarse e implementarse comparada con métodos de formación tradicionales.
Además, ayudan enormemente a obtener un mejor rendimiento con respecto a la inversión efectuada en su desarrollo.
Aplicabilidad más amplia
La Microenseñanza se puede implementar tanto para formación formal como informal dependiendo de los requerimientos de cada negocio y se puede utilizar para reforzar las habilidades de los empleados, así como reforzar su efectividad.
La Microenseñanza es un método muy efectivo que promueve la formación “justo a tiempo”.
Aunque la Microenseñanza no es un sustituto para la formación tradicional o colaborativa, puede mejorar y acelerar el ritmo al que adquirimos información considerablemente.
Son formaciones útiles y los empleados las pueden utilizar en los momentos más oportunos para aplicarlas a los retos diarios adecuados.
Conociendo todos estos beneficios de la Microenseñanza, ahora solo toca comenzar a implementarla en tu programa formativo.