¡Alerta!
Esta semana pasada, Creatic Informática, se ha visto con una incidencia que queremos compartir entre todos los administradores de sistemas, para poder evitar todas las comeduras de cabeza posibles.
Microsoft, saco un conjunto de actualizaciones para la primera ronda de parches de este 2022. Esto incluía correcciones tanto para Windows 10 como para el nuevo Windows 11, del que ya os hablamos en este artículo.
Estas actualizaciones no han venido bien para los usuarios que están teletrabajando (trabajo en remoto) ya que se dio el caso de que los equipos que estaban habilitados para establecer conexión VPN después de la actualización ya no funcionaban.
Al intentar conectase, recibían un mensaje de vuelta que les decía “Error en el intento de conexión L2TP porque el nivel de seguridad encontró un error de proceso durante las negociaciones iniciales con el equipo remoto.”
Si te fijabas en el visor de eventos, este error se marcaba como error 789, diciéndonos simplemente que la conexión devolvió error como respuesta.
Creatic se ha dado cuenta de que varios de sus clientes han tenido errores como este con los proveedores de VPN. Pero este error ocurre mayormente cuando tu conexión VPN es creada directamente con el cliente VPN de Windows.
Los dispositivos VPN afectados (que sepamos al menos) Ubiquiti, SonicWall, Cisco Meraki, y watchguard, con la peculiaridad de que este ultimo para que su cliente también da problemas.
Creatic informática ha probado varias soluciones, sin ningún tipo de resultado favorable para los equipos, así que podemos decir con seguridad que la solución más rápida es desinstalando directamente la actualización problemática.
En Windows 11 esta etiquetada como: KB5009566
En Windows 10 esta etiquetada como: KB5009543
Recordamos que las actualizaciones se desinstalan desde Programas ->Ver actualizaciones instaladas
¡Dato importante! SIEMPRE necesitaras privilegios de administrador para hacer estos cambios.
Pero sentimos deciros que parece que estas actualizaciones, han causado más problemas variados. Entre ellos problemas de Hyper-V, y reinicios constantes en Windows Server
¿No lo ves claro?
Recuerda que puedes tener un equipo de mantenimiento informático en tu empresa que se encargue de estas incidencias.