Por eso, en Creatic Informáticos y partner de ESET, sabemos que se hizo una encuesta sobre el tema, y os queremos dejar aquí la información:
Uno de los datos que más se destaca es que el 50% de los usuarios respondió que no realiza backup de su información debido a que no sabe cómo hacerlo.
Recordamos que respaldar la información nos permite recuperar aquellos archivos valiosos en caso de que el dispositivo que aloja los archivos originales se rompa, sufra una infección con malware o que nos roben el equipo. De hecho, el 67% de los encuestados dijo que alguna vez perdió toda su información y que la recuperó gracias a contar con un backup, lo que demuestra el valor de un buen respaldo en determinadas circunstancias.
Si esto le pasa a un usuario normal, y tiene solución…
¿Por qué no aseguras tu empresa?
Por eso desde Creatic Informáticos, queremos guiarte en este proceso para que las copias de tu empresa estén seguras, y al día.
En el caso de las empresas y organizaciones, contar con backup de sus activos ha sido clave para aquellas que han sufrido un ataque de ransomware. Es importante tener presente que el ransomware es una de las amenazas informáticas qué más preocupación genera a empresa de todo tipo de industria y tamaño.
Actualmente el ransomware tiene una gran actividad y existen muchas familias y grupos operando al mismo tiempo. De hecho, para el 43% de los encuestados es la amenaza informática que mayor preocupación genera. Algunos pueden creer que los ataques de ransomware van dirigido a empresas solamente, pero esto no es así.
Por otra parte, muchos usuarios aún siguen sin respaldar su información porque creen que no les pasará nada y muchos otros porque no saben cómo hacerlo.
Para aquellos que buscan consejos o recomendaciones para comenzar a hacer sus copias de seguridad, deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Elige una unidad para almacenar tus archivos que sea diferente a la que contiene los archivos originales. Ya sea dispositivo externo o nube.
- Elige los archivos que quieres respaldar y guárdalos en carpetas de forma ordenada. Es importante que almacenes solo la información mas relevante e irrecuperable.
- Corrobora que el backup funciona y que las copias están accesibles. Esto te asegurara que en el momento que falle algo, todo estará disponible relativamente rápido.
- Protege el lugar donde has almacenado tu backup. Si es una unidad extraíble, recuerda que son sensibles al calor y a los golpes, por lo que debes preocuparte por el lugar donde guardas estas unidades. Recuerda también que las unidades extraíbles tienen una vida útil. En el caso de utilizar un servicio en la nube procura utilizar una contraseña fuerte y única y activar la autenticación en dos pasos. No olvides tampoco configurar la privacidad y seguridad en estos servicios.