Networking de negocios en la era digital es una actividad que está cambiando muy rápidamente, pero ¿nos estamos olvidando de las relaciones interpersonales?
Cuando hablamos de networking para negocios, se nos pueden venir muchas cosas a la cabeza dependiendo de nuestro tipo de negocio y el alcance que tenga, pero cualquiera que haya cuidado de un negocio sabe lo importante que relacionarse y comunicarse con gente afín.
A pesar de que las redes sociales son bastante más antiguas de lo que la mayoría de la gente sabe, desde su consolidación alrededor del 2005, las redes sociales han creado un nuevo ambiente que está cambiando más rápidamente de lo que nuestra capacidad de adaptación puede soportar. Nuevas tecnologías, nuevas formas de recibir información e interpretarla, nueva forma de poner esa información en uso… y con eso viene un “hype”, un deseo y expectativa de uso y resultados, que a veces decepciona por falta de costumbre o conocimiento.
El papel del Community Manager se ha convertido en algo bastante más aceptado y aceptable de lo que era hace unos años. La utilidad y rendimiento de una Community Manager está mucho mejor reconocido, y las herramientas y estrategias que utilizan para difundir la empresa se están consolidando como las estrategias para publicidad más tradicional fueron consolidadas en las décadas pasadas.
Sin embargo esto puede llevarnos a descuidar los canales de networking de negocios que se han utilizado en el pasado. El “boca a boca” que hemos practicado durante siglos ahora está quedando eclipsado por a la información que podemos hacer llegar a potenciales clientes desde un monitor.
En Creatic estamos apostando fuerte por una mezcla de modelos de relaciones entre negocios tradicional y digital. Tenemos un Community Manager que gestiona nuestra presencia en redes sociales y que produce contenidos de interés para nuestra audiencia, pero también crea eventos en los que nos reunimos en persona para poder hablar cara a cara de nuestros negocios, problemas, soluciones y futuro.
Nosotros valoramos mucho ese cara a cara y lo llevamos al día a día con una presencia en frente de nuestros clientes para solventar cualquier incidencia, instalación y formación sobre los sistemas que diseñamos y mantenemos para ellos.
¿Qué hacemos para potenciar el networking en nuestro negocio?
Ahora lo hemos extendido a la creación de unos desayunos de negocios que tienen lugar el primer martes de cada mes y que están abiertos para cualquier persona que quiera venir a dar a conocer su negocio y conocer otros negocios que puedan resultar de interés.
La recepción ha sido espectacular. Desde el primer momento hemos visto una sinergia entre personas y actividades empresariales que nos han incentivado mucho a renovar nuestros esfuerzos en el “boca a boca”. Hemos visto como una empresa que lleva contenidos a Nigeria ha encontrado a un potencial gestor de SEO y a un desarrollador de software, además de encontrarnos a nosotros para desarrollar la infraestructura de hardware que les va a permitir trabajar de forma transparente en España y Nigeria.
Y acabamos de empezar. ¿Te unes?
¿Cuánto tiempo hace que no te reúnes con gente nueva para hablar de tu negocio? Nos encantaría veros en estos desayunos y poder presentarte a jóvenes emprendedores con ideas que pueden ayudar a crecer tu negocio de formas que no te habías planteado antes, y poner tu negocio delante de personas que se puedan beneficiar de tu producto y servicio.
Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ponerte al día.
¡Nos vemos pronto!