La domótica en la oficina va a ser la próxima tendencia que se va a implantar en las empresas. Y esto es una predicción. Te explicamos por qué.
La domótica en la oficina se va a imponer tan rápido si no más de lo que se está imponiendo en nuestras casas conforme los aparatos utilizados para automatizar nuestros hogares se generalicen y se abaraten los costes de producción.
El Amazon Eco con su siempre atenta Alexa, así como Google con su asistente y Apple con el amigable (y a veces muy divertido, todo hay que decirlo) Siri están en una carrera por convertirnos en usuarios habituales de sus servicios con un esfuerzo tan pequeño como enunciar un nombre y dar una orden para que se enciendan luces, televisores, suban y bajen persianas, aire acondicionado, calefacción…
En teoría, con la domótica se puede hacer cualquier cosa, como películas como Sueños Eléctricos ya vaticinaban en los años 80 (y película que permitió a Giorgio Moroder mejorar nuestras vidas con su música), pero hasta la fecha se ha resistido.
Sin embargo, con las señales 5G y las redes WiFi cada vez más comunes, el único motivo para no tener nuestro hogar domotizado es coste y seguridad.
Y nuestras oficinas no tienen por qué ser diferentes.
La domótica, tal y como está la tecnología, tiene varios usos que nos podrían traer un ahorro considerable. Vamos a ver las mejores razones para domotizar la empresa:
Seguridad
En primer lugar tenemos la seguridad de nuestra oficina. La prevención y la reacción ante entradas furtivas o uso inadecuado de nuestras empresas es la mejor forma de evitar robos y percances.
La domótica nos provee de cámaras controlables remotamente, cerraduras que se pueden operar desde nuestro teléfono, alarmas que suenan a distancia cuando alguien entra donde no debe o cuando hay un incendio…
Los usos son enormes y la tranquilidad de poder reaccionar ante cualquier alarma o intrusión más rápido nos puede ahorrar muchos disgustos.
Eficiencia energética
Teniendo en cuenta la forma de subir (porque de bajar no se puede hablar) de las facturas de la electricidad, controlar el tiempo que las luces están encendidas, la intensidad de la luz, asegurarse de que las luces estén apagadas, y lo mismo con la calefacción y el aire acondicionado. Subir las persianas a ciertas horas del día, bajarlas cuando sea necesario…
Y no es solo por el poder hacerlo a distancia, sino a la hora que necesitemos.
Aparatos apagados en su momento y que solo funcionan cuando tienen una utilidad es el equivalente a una bajada en la factura de la electridicad.
Accesibilidad
Una oficina domotizada es una oficina que abre puertas para quien lo necesite. Ya por usar una silla de ruedas o porque uno va cargado con paquetes, que la puerta se abra conforme nos aproximamos, o dando una orden verbal, es una de esas pequeñas comodidades que no sabemos cuanto valorar hasta que la experimentamos.
Si además de eso también podemos restringir el acceso a nuestras oficinas, además de hacerlo más fácil para las personas que sí tienen que usar nuestras empresas, lo hacemos más difícil para aquellas que no deberían estar ahí.
Comodidad
Y ya que estamos hablando de comodidades, no olvidemos las tareas que pueden parecer tan nimias como cambiar el color de las luces que tenemos en la habitación para adaptarla a la estación del año o la hora del día. Subir y bajar persianas sin tener que levantarnos de nuestras sillas e incluso cambiar la coloración de los vidrios de las ventanas para que no tener privacidad en salas de reuniones.
La cuestión, una vez más, no es solo poder hacerlo, sino la comodidad de hacerlo sin esfuerzo desde donde estemos.
Comunicación
Esta es la mas ignorada de todas las funciones y, sin embargo, es probablemente la más importante.
Comunicación no es solo hablar por Skype o WhatsApp… el tener acceso a nuestras cámaras de seguridad es parte de la comunicación. Es poder saber en cada momento qué está pasando y poder recibir una notificación cuando algo ha cambiado.
Hoy en día ya podemos comunicarnos con aparatos que comienzan a cocinar nuestra comida cuando le damos a un botón a la pantalla de nuestro teléfono. En la oficina, poder imprimir algo antes de que lleguemos para que esté listo cuando nos sentemos delante de nuestro escritorio ¡es igual de útil!
Creemos que dentro de poco la domótica entrará hasta el punto de que para obtener ISOS tendremos que domotizar más de uno de los aspectos de nuestras oficinas. Contáctanos para que podamos hacer un estudio de tu empresa y empezar a ahorrarte dinero.