Seamos sinceros, estamos viviendo una época EPICA y en Creatic Informáticos lo sabemos, una epoca en que Internet Explorer, el que durante años fue “EL navegador” por excelencia (todo mal, Microsoft, todo mal…), ha muerto.
O mejor dicho, se ha convertido en ‘abandonware’: los ejecutables seguirán disponibles en Internet para su instalación, pero desde ahora no recibirá parches de seguridad ni se implementarán nuevas funciones.
La mayoría de nosotros no lo echaremos mucho de menos, ya que prácticamente eran contados los usuarios los que lo usaban… pero no todos los usuarios han podido prescindir de él: aún nos encontramos con webs con advertencias de ‘Optimizado para IE’ o de ‘Recomendado utilizar Internet Explorer en esta página’.
Pero…
¿Sabías que muchas veces esas páginas forman parte de portales de referencia de la Administración Pública española?
De hecho, cuando Microsoft anunció la ‘fecha de caducidad’ de Internet Explorer, en 2019, leíamos que “si hoy dejara de funcionar Internet Explorer, un 70% de los trámites telemáticos no podrían llevarse a cabo“. ¿Cómo es esto posible?
Fundamentalmente por dos razones:
- Cuando comenzó el proceso digitalizador en la Administración Pública se partió de la base de que el binomio Windows/IE/Office sería el estándar en las próximas décadas. Aunque eso no explica por qué nadie con mando en plaza fue capaz de cambiar de rumbo ni cuando la Comisión Europea sancionó a Microsoft por prácticas monopolísticas? ni cuando la propia Microsoft dio por amortizado a Internet Explorer en favor de nuevos navegadores.
- Los nuevos navegadores han dejado de dar soporte a los (muy) inseguros applets Java (igual que hicieron con la tecnología Flash), uno de los grandes pilares de la ‘Administración Electrónica’ en España. Hoy en día, muchos de los trámites con la Administración siguen requiriendo del uso de una aplicación complementaria (Autofirm@) además del propio navegador, un requisito que no afecta a IE ni a las versiones antiguas de Chrome y Firefox.
Actualizaciones contrareloj…
- En la última semana, el Ministerio de Justicia ha remitido un comunicado a los colegios profesionales afectados notificando que las plataformas que usaban sus asociados no se verían afectadas por la no disponibilidad de Internet Explorer:
“Desde la Dirección General de Transformación Digital se han revisado todas las aplicaciones que pudieran verse afectadas por el anuncio comentado, realizando los ajustes precisos en aquellas que lo hayan requerido para hacerlos compatibles con el resto de los navegadores más utilizados en el mercado (Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome)”.
- Sin embargo, esto se ha debido a una actualización realizada, contrarreloj, en los últimos tres meses. De hecho, esa disponibilidad con “otros navegadores, además de Internet Explorer” era anunciada por Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia el día 8 de abril.
¿Que puedo hacer si necesito ‘sí o sí’ Internet Explorer?
¿No sabes como arreglar esto en tu empresa? Nosotros sabemos las mejores soluciones para no paralizar tus tramites.