Este termino está muy en boca de muchas empresas pero todavía hay muchas dudas sobre las ventajas y desventajas La Nube. ¡Vamos a dar algunas respuestas!
Una nube no es otra cosa que un disco duro que se aloja remotamente y se accede a través de la red. Actualmente hay, literalmente, docenas de empresas que dan los servicios, desde Amazon, Google, Dropbox, Microsoft… hasta empresas más pequeñas e incluso soluciones “caseras” para individuos con necesidades más específicas y cada una con sus ventajas y desventajas.
¿Qué tiene que ofrecer la nube?
Lo primero es la ubiquidad. Una ventaja de la nube nos permite acceder a nuestra información desde cualquier lugar y desde una multitud de dispositivos, lo que es una ventaja enorme. Nuestro sistema de trabajo en Creatic depende de ello. Trabar una nota en OneNote desde cualquiera de nuestros dispositivos y en cualquier momento, nos permite avanzar mucho más los proyectos, artículos y cualquier otra información que necesitemos.
La actualización de datos en tiempo real hace que el intercambio de información sea más rápido que con cualquier otro método, ayudando a evitar errores y acercando las fechas de entrega.
Podemos recopilar información, leer nuestros “feeds” y artículos pendientes en mi Tablet o en el móvil aprovechando huecos en el autobús o el metro, mientras espero a que se hagan otras cosas o se retrasa alguien a una cita… Gracias a esto puedo ahorrar hasta una hora al día ( y sí… somos lo bastante frikis como para haberlo calculado) que de otro modo estaría desperdiciada.
Disponer de determinada información en cualquier momento y lugar ha sido muy ventajoso y nos ha ayudado a cerrar algunos tratos, hacer que muchas reuniones se lleven a cabo con éxito, aportar información útil… y aprovechar mucho tiempo.
Por ejemplo, cuando surge una duda en medio de una reunión, o cuando estamos reparando o realizando una instalación, parar un momento y enviar o enseñar información relevante puede determinar la diferencia entre hacer un trato o perder un cliente.
Mucha gente todavía envía documentos escaneados de forma tradicional cuando podrían enviar el mismo documento usando una app como camscanner desde el teléfono y sin dejar la conversación, pudiendo empezar a trabajar inmediatamente.
Seguridad
Algo que se puede percibir como una desventaja es que la seguridad de la nube es relativa y aún a día de hoy hay ataques con éxito contra algunas empresas, como ha sucedido con Apple, LinkedIn e incluso Facebook. Aunque sí es cierto que las medidas de seguridad están mejorando constantemente, hay algunos datos que no deben de manejarse a la ligera.
La planificación de la información que se ubica en una nube es tan importante como la planificación de empresa de la que hablábamos en esta entrada de nuestro blog. Determinar qué información se pone, dónde se pone y cómo se pone es imprescindible antes de determinar que servicio se va a utilizar.
Asimismo, la legislación cambió recientemente para proteger la privacidad de los datos almacenados por una empresa y hay que asegurar que cualquier método de almacenamiento cumpla con los requisitos legales necesarios para evitar multas que pueden ser muy sustanciosas.
Esto se hace aún más importante cuando se utilizan servicios gratuitos, pero, en todos los casos, tenemos que tener en cuenta que los datos que tenemos en internet siempre van a estar más expuestos, aunque existan mecanismos para protegerlos.
El encriptado de los archivos y los sistemas de generado y almacenamiento seguro de contraseñas son dos de las formas de dificultar la pérdida de datos, temas que cubriremos en futuros posts.