En Creatic Informática en Valencia, después del éxito de muchos de nuestros clientes en el teletrabajo, hemos querido demostraros que este sistema de trabajo vale la pena.
El modelo de trabajo remoto
Lo primero, es que como era un hibrido entre la presencialidad y el teletrabajo, hemos querido atajar que cada usuario siempre estuviera cómodo y en su mismo entorno.
Así que lo más lógico, fue implementar VPN para que cada usuario se conectara de forma segura a su equipo.
¿Necesitas uno?
El coste y la implementación por profesionales como nosotros, y las configuraciones para empezar a funcionar, varía entre los 300/600€ dependiendo de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.
Pero con esto, ya tienes solucionado el acceso seguro a los datos de los usuarios a sus puestos en la oficina.
Si contamos (y es actualmente la norma) todos nuestros empleados ya tienen la conexión a internet contratada, y como está la opción de no realizar más de un 30% de jornada laboral en formato “teletrabajo”, la empresa no tiene por qué hacerse cargo de dicha factura. Así como de los consumos eléctricos que tuviera cada empleado.
¿Qué pasa si se hace más del 30%?
Sencillo. En el caso de que el puesto (que lo hemos visto) desarrolle mas de un 30% de su jornada laboral, se llegue a un acuerdo, que normalmente se basa en pagar la mitad de la conexión propia de fibra.
Los equipos de conexión
Se plantean algunos pequeños “problemas” para este sistema, y es que, si necesitas tener los equipos de la oficina encendidos al empezar a jornada laboral, pero… ¿Todo el día?
Menos mal, que Creatic Sistemas lo tiene todo pensado, y programando el inicio automático estaba el problema solucionado.
Siguiente cuestión… ¿Y si uno de nuestros empleados no tiene para conectarse desde casa?
Esto supone, una nueva pequeña inversión en aparatos a la medida, pero es una inversión que se amortiza de una manera veloz.
Los portátiles eran el mejor remedio, y esto era totalmente variables, puesto que depende de para que lo necesitemos, se puede ir de un presupuesto a otro, pero basándonos en que estos ordenadores estarían básicamente para teletrabajar, no necesitamos equipos de gran potencia. Si que, por seguridad, tenemos que añadir un bien antivirus, y nosotros trabajamos con los mejores…
Los portátiles no tienen porque ser de uso personal, lo cual es otra ventaja. Podemos ir rotándolos, dependiendo de quien tiene la necesidad de usarlo en cada momento.
Por eso, en las configuraciones de VPN iniciales se configura un usuario y una contraseña para cada uno de los empleados que vayan a necesitarlo.
Para estas configuraciones es importante tener a un equipo de mantenimiento informático de confianza en tu empresa, (si, como nosotros…)
Nos podemos encontrar con casos donde el teletrabajo nos obliga a un uso más intensivo, así que unas pantallas siempre de 22, 24 pulgadas eran una buena opción. Se podían tener en la oficina de manera presencial, y si tenías que trabajar desde casa de forma habitual, podías llevarte esta misma para conectarte desde casa, ya sea con tu equipo o con el portátil correspondiente.
Pero no cunda el panico, esta inversión se ve completamente amortizada en el pequeño plazo de 2 años. Además, con este método tenemos una flexibilidad mayor, y estudios que demuestran que muchos de los trabajadores han resultado ser más eficientes desde su casa.
Ahora, con las ayudas del kit digital, esta inversión no será nada, infórmate;
Y una de las mayores ventajas de este sistema, es que, si necesitamos ampliar plantilla, en el caso de tener una oficina podemos quedarnos sin el espacio suficiente para hacerlo, con todo el proceso que eso conlleva (mudanza, buscar oficina nueva, tener que abrir una secundaria… )de esta manera, simplemente tenemos que implementar el sistema en casa del nuevo empleado…
Y empezar a teletrabajar.
Es el momento de hacernos a la idea, de que esta metodología d trabajo ha llegado para quedarse, así que… es mejor estar preparados.