Siguiendo con nuestras serie de artículo de consejos de seguridad informática y vacaciones, hoy queremos ofrecer algunos consejos para aquellos que viajan con dispositivos portátiles y que se pueden aplicar a móviles. También os servirán para cualquier acción que realicemos fuera de entornos más seguros como son la oficina o nuestro propio hogar.
Una de las acciones más habituales hoy en día es conectarnos a través de redes Wifi tanto en hoteles, bares, cafeterías, hasta incluso en centros comerciales. Son rutinas que ya tenemos asimiladas, parar a desayunar y conectarme a la red Wifi de la cafetería, lo mismo cuando vamos a comer, nada más llegar al hotel en un viaje de negocios o de placer, etc.
Lo que no pensamos es que estas redes a veces no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad.
Cada vez es más habitual llevarnos de vacaciones tanto portátiles como tablets y por supuesto el móvil, pero deberíamos tener precaución al usarlos en estos entornos.
Algunas de las precauciones si viajamos con nuestros dispositivos estás vacaciones.
- Antes de viajar deberíamos hacer copias de seguridad de todos nuestros dispositivos por si ocurriera algún imprevisto (robo de un dispositivo, rotura..) Así siempre podremos recuperar esa información.
- Comprobar que tenemos nuestros antivirus actualizados y todas las medidas de seguridad necesarias al día.
- Preparar nuestros ordenadores limpiando archivos temporales o los recordatorios de contraseñas o relleno automático, para evitar que si alguien entra en nuestro ordenador sin permiso no acceda a nuestras cuentas privadas de correo, bancos, determinadas webs… aunque lo más recomendable es el uso de contraseñas y encriptar el contenido de nuestros dispositivos.
- Cuidado con las redes Wifi gratuitas no protegidas. Si nos conectamos a ellas podemos ser hackeados. Es preferible pagar siempre por este servicio o que siempre estén cifradas por una contraseña.
- El uso de una VPN es lo más recomendable en cualquier caso para garantizar la seguridad de nuestras conexiones y los servicios a los que accedemos.
- Tal y como publicamos hace unas semanas en nuestras redes sociales, cuidado con las estaciones de carga pública de móviles o dispositivos, ya que sin quererlos podemos estar abriendo la puerta a hackers, virus etc. Es preferible llevar baterías portátiles o extra o conectarse directamente a la luz para recargar.
- En caso que tengamos que conectarnos a redes que no podamos comprobar que sean seguras para hacer transacciones bancarias, compra de billetes de vuelo, tren o hacer algún tipo de reservas, debemos hacerlos en páginas serias y siendo conscientes del gran riesgo.
- En caso de tener que utilizar un dispositivo que no sea nuestro, debemos cerrar siempre las sesiones, asegurarnos de que no se guardan nuestras contraseñas y borrar cualquier documento que hayamos descargado o realizado.