Cuando toca montar una nueva empresa, pyme, negocio, bajo, una de las primeras decisiones a nivel de infraestructura es como montar la nueva red, Creatic informáticos en Valencia recomienda dejar esta decisión en manos de especialistas como nosotros, que te ayudaran paso a paso a formar la mejor arquitectura de red para tu plan y tus posibilidades garantizando el mejor resultado y mantenimiento.
Pero, como sabemos que a la hora de tomar esta decisión todo son dudas, hoy en esta entrada de blog vamos a intentar despejar alguna que otra duda.
¿Con wifi son todo ventajas?
Por el contrario, el cableado va necesitar que llevemos cada cable hasta el puesto de trabajo, si el lugar esta preparado con suelo técnico, puede ser sencillo, pero como esta no e sla normal, puede ser un poco más quebradero de cabeza.
Pero este mismo dolor de cabeza, no se escapa del wifi si nuestro local/oficina tiene una arquitectura complicada (muros gruesos, zonas que no son cubiertas, saturación de canales y derivados que generen interferencias en nuestra red)
Sin embargo, una de los mayores detalles que debemos tener en cuenta y que además sigue siendo importante para muchos trabajos y/organizaciones es la velocidad.
Y, la velocidad de transmisión que lograos por la via cableada es superior que atraves de la conexión inalámbrica, además de que el cableado es mucho más fiable y seguro, es raro tener las “caídas” que podríamos sufrir con el wifi.
Otro punto importante…
¿Qué tipos de equipos vamos a conectar?
Normalmente si apostamos por wifi, es porque se trabaja con equipos portátiles y porque se apuesta por la movilidad. También se hace con empresas que trabajan con equipos de sobremesa y utilicen un modelo de wifi, pero es menos convencional.
Si no tienes claro que tipo de equipo vendría bien para la idea de negocio que estas desarrollando, no te olvides que en Creatic Informáticos podemos ayudarte a decidir.
En todo caso, si ya disponemos de equipos de sobremesa y al cambiar de oficina no tenemos red cableada y vamos a trabajar a través de red inalámbrica es fácil buscar adaptadores que nos faciliten dicha conectividad.
Lo que si es importante es que estos adaptadores WiFi no queden escondidos, en la parte trasera del ordenador, debajo de una mesa y una estantería, lo que va a mermar de forma notable la calidad de la conexión.
¿Un modelo de red hibrido?
En cualquier caso, para tomar la mejor decisión como ya hemos comentado, lo mejor es realizar un estudio previo. Pararse a mirar el tipo de arquitectura, que es más viable y cuales puestos podrían trabajar perfectamente con wifi, y cuales mejorarían su productividad con cableado.
Si esta arquitectura se hace de mano de los profesionales correctos, y bien, podemos ahorrar mucho dinero en la puesta en marcha.
En todo caso hay que tener en cuenta que siempre vamos a necesitar conexiones eléctricas, donde conectar nuestros portátiles, pantallas o impresoras, aunque en la mayoría de los casos ya se cuenta con cierta infraestructura previa que se puede utilizar.