Duckduckgo nació hace tan solo 13 años y ha crecido en los últimos años más de lo que muchos pensábamos. Con una filosofía que se basa en el respeto a la privacidad de los usuarios, ¿va a desbancar a Google?
Os presentamos a Duckduckgo.com un motor de búsqueda relativamente nuevo que está empezando a causar estragos en Google. Y con buenos motivos.
La ciberseguridad es un área en el que el público se está concienciando más y más. En gran medida por los ataques que grandes empresas como Twiter o Zoom han sufrido, y en parte por la invasión de privacidad cada vez más descarada de parte de empresas como Google y Facebook, cada vez hay más personas interesadas en saber qué información se llevan los gigantes de las redes.
DuckDuckGo es la obra del físico del MIT Grabriel Weinberg, quien lo fundó en el 2008, después de vender su empresa. Desde entonces ha ido creciendo constantemente. Desde la implantación como motor de búsqueda por defecto en GNOME hasta que Google lo incluyó como opción de búsqueda para 61 países en Chrome en 2019.
A nivel de búsquedas, Duckduckgo está creciendo también. En Abríl del 2020 superó la cantidad de 1.840 millones de búsquedas mensuales y en julio llego a más de 1.961 millones. Todavía queda para llegar a los más de 6.000 millones al día que recibe Google según algunas fuentes, pero al paso que van, pueden convertirse en un competidor en una cantidad de tiempo más que razonable.
¿Cuáles son las características de Duckduckgo?
Para empezar, el motor está escrito en Perl y, aunque una buena cantidad de su código es propietario, hay una parte que es código abierto. Además, Duckduckgo no solo depende de su propio motor de búsqueda, sino que interactúa con otros, como la Wikipedia o Yahoo! entre otros. Por ese motivo se le considera un motor de búsqueda hibrido. DuckDuckGo busca en más de 400 fuentes especializadas para traer los resultados de nuestras búsquedas.
Sin embargo, donde la empresa hace más hincapié es en la privacidad. Duckduckgo afirma no almacenar ninguna información personal. También permite, entre otras cosas, configurar el buscador para usar parámetros de URL y no utilizar cookies (que no las usa de forma predeterminada).
¿Merece la pena pasar a Duckduckgo?
La respuesta no es fácil. La realidad es que Duckduckgo todavía no tiene el poder de búsqueda que tienen Google, Bing o Yahoo!
Sin embargo, los resultados suelen ser más relevantes ya que no dependen tanto de los intereses publicitarios de las otras plataformas, que adaptan lo que vemos dependiendo de más factores de los que la mayoría tenemos en cuenta.
Así como Google va a “personalizar” los resultados que nos muestra dependiendo de factores como nuestra ubicación, qué hemos buscado antes, si estamos en nuestro ordenador personal o en nuestro móvil… Duckduckgo será más consistente en los resultados y, aunque muchos menos resultados, también más fiables.
A pesar de que no podríamos decir que cambiar de Google a Duckduckgo venga sin una reducción en el servicio, sin duda es una buena idea usar ambos. Comenzar nuestra búsqueda con Duckduckgo y continuarla con Google si no encontramos lo que necesitamos, nos daría lo mejor de las dos herramientas sin perder datos y ayudando a que el más pequeño crezca en el proceso.
Con un poco de suerte, Duckduckgo ayudará en unos años a nivelar el cuasi monopolio de las búsquedas que tiene Google y esto hará que mejore sus servicios conforme a nuestros intereses y no los suyos.