Tu negocio, como toda nuestra sociedad, se ha visto afectado a algún nivel durante esta pandemia que, a la hora de escribir este artículo, aún no hemos superado. ¿Qué tienes que hacer para que continúe de la mejor forma posible?
Tu negocio necesita hacer un plan de continuidad para poder seguir rindiendo y mantenerse a flote durante los tiempos que se avecinan. Este es un tema del que ya hablamos hace un año en un artículo y esta pandemia ha demostrado que es un aspecto tan importante como olvidado por empresarios.
En las últimas semanas hemos visto como provisiones de materiales básicos se han visto afectadas. Equipamiento que ni siquiera hemos pensado en ser necesarios, han pasado a ser imprescindibles y por lo tanto a encarecerse en el mercado exponencialmente.
Hoy mismo hemos visto como los precios de las webcams Logitech se han disparado hasta límites que rayan lo ridículo. Si es que hay alguna disponible que no sea de segunda mano.
Y esto puede poner a mucha gente entre una espada muy afilada y una pared muy inamovible. Porque lo que antes era un capricho, ahora es una necesidad. Y utilizo este ejemplo porque es el último que nos hemos encontrado, pero hay más, como tóner para impresora o, en un ámbito más distendido, la Nintendo Switch, que tiene a mucha gente desesperada por hacerse una isla en Animal Crossing y evadirse de la realidad.
Asegurar la continuidad de tu negocio requiere planificación
Dependiendo de qué áreas se hayan visto afectadas, la planificación requerirá unos elementos u otros, pero hay elementos que se pueden, y deben planear para minimizar los problemas.
Lo primero es determinar cuales son las áreas más afectadas y hasta qué punto han sido afectadas. Principalmente para poder tener una lista de prioridades que sea consistente con las necesidades de continuación que tienes e identificar los servicios y procesos críticos. Así mismo hay que identificar qué es el material tecnológico que mantiene tu negocio a flote, no solo el existente, si no el que haya que implementar.
Pero, claro, las cosas no pueden ser tal fáciles. Porque, sin dudas, esta crisis ha demostrado que el material tecnológico que hemos tenido en nuestras empresas no estaba a la altura.
Predecir lo impredecible es, como poco, muy difícil
Pero aumentar el campo tecnológico de tu empresa para cubrir más necesidades que las que exige tu negocio actualmente es más fácil. De este modo cubres eventualidades que tienen en cuenta accidentes e imprevistos plausibles.
Por supuesto, asegurarte de que tu empresa tiene un plan de formación y un plan de mantenimiento para que los empleados puedan utilizar todos los equipos eficientemente.
Nos podríamos extender mucho más en este tema, así que vamos a hacerlo en nuestro podcast, que saldrá a la luz dentro de poco, para ahondar en este tema. Y en muchos otros, por supuesto.
Mientras tanto, ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a realizar tu plan de continuación de negocio y que tu empresa no pare nunca.