En Creatic Informática, estamos concienciados con todo lo que está pasando, y somos conscientes de todo lo que puede generar a corto y largo plazo, así que procuramos estar enterados.
Ukrtelecom, el operador por excelencia de Ucrania se ha visto expuesto al mayor ciberataque detectado desde el inicio de la guerra.
Según la organización que se dedica a monitorizar los accesos a internet, este ataque ha provocado un corte de acceso muy grave no visto antes.
Pese a la situación y los ataques, el operado ha estado funcionando a un 80% de su capacidad.
Sin embargo, debido a este ultimo hemos reducido la conectividad a un 13% respecto a los niveles antes de la guerra.
Internet, el punto de mira
Según la BBC, los demás operadores de internet del país no han sufrido problemas, si no que este ataque premeditado ha apuntado directamente contra el mayor operador del país, que ha confirmado el daño a la infraestructura y servicios.
Sus fuentes explican que los técnicos encargados se fijaron en el problema a lo largo del día, indicando que el problema no era relacionado con cables o interconexiones, si no que había ido directamente a la estructura central.
Ahora 15 horas después, el servicio se encuentra en plena restauración a niveles previos de alrededor del 80% de funcionabilidad. Siendo este el primer ataque que ha afectado a toda Ucrania y sus usuarios.