En Creatic Informáticos en Valencia, estamos completamente seguros de que el teletrabajo ha venido para quedarse y además, cada vez más estudios muestran evidencias sobre los beneficios del teletrabajo para los españoles. Aprovechando que hoy es el dia de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa queremos compartir el ultimo estudio que es el Hybrid Work 2022 de la tecnológica Cisco, señala que los españoles que trabajan a distancia ahorran, de media, unos 100 euros a la semana con respecto a los que van a la oficina, lo que supone algo más de 5.000 euros al año.
Además, más allá del dinero, el teletrabajo también estaría ayudando a la conciliación y el bienestar de quienes lo ejercen, según la investigación, ya que el 52% de los españoles encuestados aseguran que ganaron al menos cuatro horas de tiempo libre a la semana, y el 18% aumentó esa cifra hasta las ocho horas o más.
Ahorro
Buena parte de los encuestados (87%) considera que la eliminación de los desplazamientos es la principal fuente de ahorro monetario del teletrabajo, en especial aquellos que tenían que ir a la oficina en coche, debido al aumento de los carburantes. Y un 71% considera que el menor gasto en comida también es muy importante.
Asimismo, aquellos que saben que van a teletrabajar a largo plazo estiman que pueden mantener ese ahorro en el tiempo, y siete de cada diez encuestados aseguró que, sólo por la disminución de gastos que supone, tendrán el trabajo en remoto muy en cuenta a la hora de cambiar de empleo.
Bienestar
Otro de los indicadores destacados de este estudio es el del ahorro de tiempo, fundamentalmente relacionado con la ausencia de desplazamientos. El 70% de los encuestados asegura que hace más ejercicio gracias a esas horas libres extra, y el 63% considera que su forma física a mejorado desde que teletrabaja. Además, al comer en casa y tener más tiempo para cocinar, el 65% de los españoles asegura que el trabajo en remoto ha tenido un impacto positivo en sus hábitos alimenticios.
Más tiempo libre, ejercicio y mejor alimentación se han traducido en una mayor sensación de bienestar.
Más productividad
El 75% de los encuestados piensa que sus tareas pueden desempeñarse con el mismo éxito a distancia que en la oficina, y el 58% de ellos asegura que gracias al teletrabajo son más productivos y la calidad de lo que hacen ha aumentado.
Este dato coincide con el que arrojan otros estudios al respecto, como el publicado por WFH Research a principios de este año, que señalaba que los profesionales que trabajan a distancia son cada vez más eficientes.
Las carencias...
Pero no todo es un jardín de rosas,la falta de recursos adecuados para teletrabajar es otro obstáculo importante. El 83% de los encuestados considera que su empresa no está lo suficientemente preparada para trabajar a distancia, tanto en términos organizativos como en dotación tecnológica. Asimismo, los problemas de contectividad, que aún son comunes en algunas zonas de España, también son un problema.
Así que si como empresa, aun no te has planteado la mejora del teletrabajo, es el momento de que dejes este cambio en manos de profesionales de la tecnología.
Es el momento de avanzar, hazlo con nosotros.