En la última década, el desarrollo de la tecnología digital ha superado cualquier expectativa. El crecimiento y el progreso en materia tech ha sido exponencial y su implementación ha sido tal que hoy resulta difícil imaginarnos (o recordar para algunos de nosotros) cómo era la vida antes de Internet.
Hoy rendimos homenaje a la red con una pequeña recopilación de curiosidades del último invento más importante del ser humano, solo al nivel del fuego, la rueda o los antibióticos.
1 ➜ Internet no es lo mismo que la world wide web
Empezamos fuerte. Aunque una cosa y otra parecen usarse indistintamente, lo cierto es que, técnicamente, Internet y la web no son lo mismo.
Lo primero hace referencia a una inmensa red de redes que actúa como la infraestructura que conecta a millones de ordenadores y dispositivos a lo largo y ancho del planeta, como las carreteras que conectan miles de ciudades.
La web, por otro lado, sería el tráfico de esas carreteras. Su existencia se la debemos a Berners-Lee, el responsable de la idea de enlazar y almacenar documentos para un acceso libre y universal en Internet. Con frecuencia, se dice que Berners-Lee es el Gutenberg de nuestro tiempo, ya que, como el inventor de la imprenta, su invención ha revolucionado la forma de comunicarse de la humanidad.
2 ➜ Si imprimiésemos Internet, necesitaríamos menos de un 1% de la selva amazónica
De acuerdo con este estudio del Centro de Estudios Interdisciplinares de la Universidad de Leicester, el promedio de una página web necesitaría 30 páginas A4. Esto hace que, para imprimir Internet, tal y como lo conocemos, necesitaríamos 4,54 billones de folios. Si de cada árbol se extraen aproximadamente 8.500 folios, este estudio concluyó que harían falta unos 8 millones de árboles, lo cual representa 113 kilómetros de la selva del Amazonas, un 0.002% del total.
3 ➜ Contamina y mucho
Malas noticias: según esta investigación llevada a cabo por Climate Care, pone de manifiesto que la huella de carbono de Internet es mayor, incluso, que la de la aviación. Cada vez que utilizamos Google, se liberan entre 2 y 7 gramos de gases de efecto invernadero.
Afortunadamente, las grandes compañías de Internet, como Google, Apple o Facebook trabajan con gran esfuerzo para que su actividad sea lo más inocua posible.
4 ➜ Internet tiene un patrón (y es sevillano)
El papa Juan Pablo II decidió otorgarle a la red un patrón cristiano en 1997 y le dio semejante título a San Isidro de Sevilla, ya que fue un personaje que trabajó en vida para recopilar todo el saber de su época, tal y como hace Internet hoy en día.
5 ➜ Internet no nos parece interesante la mayor parte del tiempo
Bueno, quizá sea una exageración, pero lo cierto es que no solemos pasar más de un minuto en cada página que visitamos y que necesitamos tan solo 10 segundos para decir si algo nos interesa o no.
6 ➜ La parte “física” de Internet viaja por el mar
La mayoría de información que necesitamos cuando surfeamos la web normalmente viaja cantidades increíbles de kilómetros para llegar a su destino. Y lo hace en el fondo del mar, ya que el 99% de los datos que viajan de forma transoceánica se transportan a través de cables gigantescos submarinos.
¿Y si se rompen? Al parecer, cada 3 días se produce algún tipo de rotura en estos cables, debido a muy diversas causas que van desde terremotos a anclas de barco. Nosotros no notamos nada porque podemos seguir usando el resto de infraestructuras, mientras los especialistas lo arreglan.
7 ➜ MySpace no fue la primera red social
Si tienes cierta edad, es posible que fueras usuario de MySpace, una red social que permitía un altísimo grado de personalización del perfil que incluía, entre muchas otras cosas, la elección de una canción que te permitiese molar bastante y un ranking de mejores amigos que era fuente de ansiedad para muchos.
Sin embargo, MySpace no fue la primera red social de Internet. La que tiene el honor de llevarse este título es SixDegrees.com, una red social que tuvo muchísimo éxito en algunas partes del mundo desde 1997 a 1999 y que se basaba en la teoría de que todos los seres humanos del planeta estamos conectados por 6 personas como máximo. En SixDegrees.com, los usuarios podían compartir información de sí mismos, así como fotos y grupos de intereses.
8 ➜ “Wi-Fi” no significa nada
Mucha gente piensa que “Wi-Fi” es la abreviación de wireless fidelity, pero, al parecer, no es así. “Wi-Fi” es una marca registrada por una empresa llamada Wi-Fi Alliance y no significa absolutamente nada.
Según cuenta un miembro de Wi-Fi Alliance en este artículo, aunque pueda parecer un juego de palabras con “Hi-Fi” (que en inglés hace referencia a la alta fidelidad de los equipos de reproducción de sonido) y wireless fidelity, lo cierto es que “no es un acrónimo y no significa nada”.
Los responsables de una de las palabras más usadas en nuestro día a día son la consultora Interbrand, a quienes acudieron para buscar un nombre y un logo, gracias a sus conocimientos de marketing. Interbrand está detrás también del naming de marcas como Prozac.
9 ➜ La ciudad con una conexión más rápida es…
… Minneapolis. La ciudad estadounidense es, según diversos estudios, la urbe con una conexión a Internet más rápida.